miércoles, 16 de septiembre de 2009

ALMACENAMIENTO CENTRAL



Lugar o instalación donde se consolida y acumulatemporalmente los residuos provenientes de las todas las áreas o serviciosdel establecimiento de salud en espacios o contenedores para su posteriortratamiento, disposición final u otro destino autorizado.


- Las dimensiones del Almacenamiento Central deben estar en función aldiagnóstico de las cantidades generadas en el establecimiento de salud,será diseñada para almacenar el equivalente a 2 días de generación deresiduos.- Ubicación que permita fácil acceso, maniobra y operación del vehículocolector externo y los coches de recolección interna. Además contiguo alambiente de tratamiento de residuos.



- Construido de material noble, protegido de la intemperie y temperaturaselevadas, que no permita el acceso de animales, dotado de ductos deventilación ó de aberturas cubiertas con mallas.


- Revestido internamente (piso y paredes) con material liso, resistente,lavable, impermeable y de color claro.


- Piso con pendiente del 2% dirigida al sumidero y para el lado opuesto de laentrada.- El área de almacenamiento debe estar delimitada mediante señalización,para cada clase de residuo.


- Puerta dotada de protección inferior para evitar el acceso de los vectores.- Colocar símbolos de identificación de acuerdo con la naturaleza delresiduo, puesto en un lugar de fácil visualización.


- Dotado de punto de agua (fría y caliente) y bajo presión, punto de registro,punto de evacuación de aguas residuales e iluminación artificial interna yexterna.


- Destinar un área de higienización de los carros de recolección interna ydemás equipos utilizados que tengan las siguientes características:techado, iluminación artificial, punto de agua (preferentemente y bajopresión), piso impermeable con drenaje y punto de registro conectado a lared de alcantarillado.


- Destinar un ambiente de servicios higiénicos y vestidores para el personal,de tal manera que permita su aseo personal.- Ubicación adecuada de tal manera que permita facilidad de acceso yoperación de la recolección interna y externa.



En la etapa de almacenamiento final los residuos sólidos hospitalariosprovenientes del almacenamiento secundario ó de la fuente de generaciónsegún sea el caso, son depositados temporalmente para su tratamiento y disposición final en el relleno sanitario













No hay comentarios:

Publicar un comentario